jueves, 27 de noviembre de 2008

¡UN PESO POR EL RESCATE!

El Boteo se hará:

Domingo 30 de noviembre:
9 am: Mercado Principal de Campeche "Pedro Sainz de Baranda"
5 pm: en el Malecón, en el parque que está frente al Moch Couoh (donde se juntan los skaters)

AYÚDANOS CON TU DONACIÓN Y ADEMÁS, PUEDES COLABORAR AYUDÁNDONOS A BOTEAR. EL DINERO SERÁ PARA EL RESCATE DE LOS CUERPOS DE LOS MINEROS, TRABAJO QUE SE ESTÁ HACIENDO ENTRE ORGANIZACIONES Y OBREROS SOLIDARIOS, ANTE LA NEGATIVA DE LA EMPRESA Y EL GOBIERNO DE HACERLO.


¿QUÉ ´PASÓ Y QUÉ ESTÁ PASANDO EN PASTA DE CONCHOS?

A casi 3 años del desgraciado suceso en que 63 mineros quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos en Coahuila. Los compañeros de los caídos y sus familiares, llevan todo este tiempo reclamando que se rescate los cadáveres, se ha solicitado a la empresa minera "Grupo México", al gobierno federal a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al gobierno local y al sindicato charro que los representa y se han negado, argumentando la imposibilidad y el peligro por gases.


Sin embargo, el 28 de septiembre, familiares de los mineros sepultados, en conjunto con compas de "La Otra Obrera", adherentes a la Otra Campaña y a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, entre los que estaban militantes de la Juventud Comunista de México y el Partido de los Comunistas, INGRESARON A LA MINA Y COMPROBARON QUE EL RESCATE ES POSIBLE.


Varios periodistas y organizaciones sociales hicieron notar que Germán Larrea y el Grupo México se vieron beneficiados económicamente por la explosión al cambiarse la ley de explotación del metano que impedía a las mineras el usufructo de este gas producido naturalmente en la explotación de minas de carbón. Esto DEMUESTRA que las acusaciones de negligencia que enfrenta la compañía y el propio Germán Larrea es real, por no dar solución a las comprobadas notificaciones y alertas de seguridad que habían recibido los administradores de la mina con semanas de anterioridad a la tragedia, estas notificaciones señalaban la alta concentración de gas metano en la mina, muy por arriba de lo establecido legalmente.


Además el Gobierno Federal ha sido cómplice de esto, pues la Secretaría de Trabajo y Previsión Social han sumado a la consigna de la empresa minera de la imposibilidad de rescate y se han negado a hacer investigaciones serias.


Por eso, el 20 de noviembre, inició el proceso de rescat, así desde el día 18 de noviembre se montó un campamento con los camaradas del Partido y la Juventud a las afueras de las instalaciones de la Mina de Pasta de Conchos.


Desde el día 19 delegaciones de compañeros solidarios con la lucha que ahora es de toda la clase obrera fueron sumándose. Arribaron tras 20 horas de recorrido compañeros de la Sección 65 del sindicato Minero de de Cananea, Sonora, de la sección 64 de Torreón, familiares, conocidos y compañeros trabajadores. A las primeras horas del día 20, existían 200 personas entre medios de comunicación, trabajadores, familiares, y camaradas. Desde la noche pasada, las viudas habían colocado una camioneta que impedía que la “pluma” descendiera para impedir el libre acceso a las instalaciones de la mina.


Fue a las 9:00 AM, hora en la que arribó la última cuadrilla de trabajadores, cuando la gente se empezó a concentrar. A la orden de las viudas, se entró burlando la seguridad de los guardias que impotentes decían “entran bajo su responsabilidad”.


Uno de los trabajadores nos comentó tras su experiencia en rescates anteriores, “hacemos esto no solamente porque tenemos la necesidad del salario, sino porque es un sentimiento donde se te agolpa el pecho al recibir las gracias de los familiares tras sacar a sus seres queridos y desde luego a nuestros compañeros”


Llegado el medio día, llegó el representante legal de Minera México, al lo cual fue recibido por abucheos y reproches por parte de las viudas pidiendo una explicación a la empresa que no les ha dejado de otra para rescatar a sus familiares, además de reclamarle por haber hecho entrevistas en la radio en el cual aseguraba que se llevarán a cabo órdenes de aprensión contra quienes resulten responsables por despojo. ¿Despojo? pregunta una de las viudas, “a mí me despojaron de mi marido, pero no vamos a proceder legalmente contra ustedes, sólo queremos los cuerpos de nuestros esposos”.


Ahora resulta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Seguro Social y la Comisión Federal de Electricidad están altamente preocupados por las condiciones laborales de los trabajadores que desde el 20 de noviembre se encuentran en las operaciones de rescate de la mina. Si se hubieran preocupado por la seguridad y las condiciones laborales de los mineros no hubiera ocurrido la tragedia que hoy nos congrega a diversas personas y organizaciones a realizar el rescate por nuestra cuenta.


El día 26 de noviembre en la madrugada, fue sustraído de las instalaciones de la mina material de alta tensión por parte de gente que labora para la empresa propiedad del malandrín de cuello blanco Germán Larrea. Los compañeros de La Otra Obrera, del Partido de los Comunistas, de la JCM, las viudas y familiares de los fallecidos en Pasta de Conchos no se detienen de su labor de rescate con estos actos de sabotaje.


Luego de que el director de protección civil de San Juan de Sabinas, señalara que al hacer maniobras eléctricas los trabajadores avocados al rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos “botaron cuchillas, fundieron el centro de carga y parte del mismo transformador, quemaron casi un kilómetro de cableado y provocaron que se apagara el abanico general de la mina”, éstos negaron tales daños.


“Nosotros no fundimos ningún transformador. Antes de meter energía le bajamos las cuchillas a todo, cuando metimos la energía lo que tronó fue un aislador. Ese aislador estaba en mal estado y se botó una cuchilla de la CFE. Pusimos un aislador nuevo, pusimos una cuchilla nueva y volvimos a dejar libre la línea, que quiere decir que no está instalado ningún equipo, cuando se sube otra vez la palanca, otra vez se bota una cuchilla, que quiere decir que se rompe el listón y ese listón que se rompió va rumbo al tiro 3”, señalaron los rescatistas, en lo eléctrico a las órdenes de Eduardo Quintero Daniel (hasta su retiro jefe eléctrico en AHMSA).


En el tiro 3, explicaron, hay alguna falla, pues “un día anterior de que nosotros comenzáramos este trabajo ellos tuvieron problemas en el tiro 3”. Señalaron también que hay tres fases eléctricas y sólo en una “hubo problema por el aislador en mal estado”.


“Esos eran los reportes que habían hecho los trabajadores ahí, de que todo eso estaba en malas condiciones. Lo que ocasionó la tragedia fue se calentaron las bobinas del centro del carga y tronó por la mala instalación eléctrica que tienen los señores ahí”, apuntó Fernando Acosta, coordinador de los trabajos.


Lo único que se ha hecho hasta ahora, abundó, “es revisar los circuitos eléctricos, no hay ningún incendio, no hay ningún cable quemado. Esas son las líneas de alta tensión, esas no se queman, se pueden reventar si reciben una descarga muy grande pero son líneas de 34 mil volts, esas líneas no tienen aislamiento, o sea no pueden quemarse”.


Agregó que de inmediato solicitaron a la CFE que volviera a electrificar para continuar revisando los circuitos, a lo que la CFE respondió que tenía ya orden de no hacerlo. Además, “Ese abanico nunca debe estar apagando y ellos dejaron que se apagara, ellos están boicoteando los trabajos”.
En cuanto a los señalamientos hechos por Pastoral Laboral, en el sentido de que los rescatistas entrarían “moviendo y pisoteando las evidencias”, el equipo subrayó que pese a contar con el escuadrón de rescate en minas de Micare, Nava, desde el principio se comprometieron a dar primeramente parte al Ministerio Público.


Fernando Acosta por su parte reiteró que los trabajadores “van a descubrir, van a llegar hasta donde están los cuerpos y van a dar aviso a la autoridad para ver realmente las causas del accidente, porque el estado hizo una carta de defunción igualita para todos y nosotros les vamos a demostrar que unos compañeros estaban esperando el rescate y que los dejaron morir y eso es un asesinato”.


Los trabajos de rescate siguen por parte de nuestros camaradas y necesitan recursos para materiales y para comprar alimentos y medicinas, pues los trabajos son intensos y pasan bastante tiempo en la mina en esta labro heróica. Es por eso la necesidad de hacer un boteo a nivel nacional, para que el pueblo de méxico y de aquí de Campeche, apoyen con un peso solidario para el rescate de estos compañeros obreros, injustamente ASESINADOS POR LA AMBICIÓN DE LARREA Y SU EMPRESA.


EL 29 Y 30 DE NOVIEMBRE: PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS VIUDAS Y FAMILIARES DE PASTA DE CONCHOS




No obstante la importancia de la minería en México, ésta sólo ha servido para enriquecer a unas cuantas familias. Un ejemplo de ello es Germán Larrea, quien ha basado su riqueza no solamente en la explotación de grandes complejos mineros, sino también, a costa del trabajo y esfuerzo de miles de trabajadores por todo el país.

En el 2006 la Mina 8 de Pasta de Conchos, obtuvo una ganancia neta de 1,530 millones de dólares. En ese mismo año, el 19 de febrero, 65 mineros murieron al interior de la mina debido a las pésimas condiciones de trabajo. A más de 2 años 10 meses, 63 cuerpos siguen sin ser rescatados. Viudas y familiares hemos agotado todas las instancias posibles, demandando al gobierno y a la empresa el rescate de los restos de nuestros seres queridos, obteniendo una rotunda negativa por parte de ellos.

Por lo anterior, desde el 20 de noviembre (2008) hemos decidido, con el apoyo de La Otra Obrera, el Sindicato Minero y otras organizaciones, comenzar los trabajos del rescate por cuenta propia, a pesar de la oposición de la empresa, el gobierno y algunos medios de comunicación.

¡Llamamos a los trabajadores y al pueblo de México!, a que se unan a este movimiento y participen en el Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con las viudas y familiares de Pasta de Conchos, que se llevará a acabo los días 29 y 30 de noviembre, en las instalaciones de la mina (en el kilómetro 10 de la carretera de Nueva Rosita a San Juan de Sabinas, camino al ejido Santa María).

Los trabajos de este evento comenzarán a las 8 de la mañana del día sábado 29 de noviembre.



Viudas y familiares

Nereida Zermeño, Elizabeth Zermeño, María del Rosario López, María del Refugio Olivares, Rafaela Castañeda, Guadalupe Díaz Rodríguez, Tomasita Martínez Almaguer, Claudia Escobar Pacheco, Elizabeth Castillo Rabago, Guadalupe Leyva, Ana Celia Morales Villa, Cristina González, Yolanda González Díaz, Hilda Muzquiz Rodríguez, Narcedalia de la Rosa, Graciela Herrera Flores, Silvia Cruz Ríos, Juanita Carrera, Norma Vitela Alonso, Gabriel Moreno, Isabel Tovar, Gilberto Ríos Ramírez, Angelina Yáñez Mingariz, José Tavares Garza, Jaime Rico, Rafael Botello Castañeda, Dolores Silva Hernández, Armando Campos, Jesús Roberto Rosales Olivares, Raúl Rosales Olivares, Juan Ignacio Rosales Olivares, Jorge Iván Rosales Olivares, Carmen Cantú.

No hay comentarios: