jueves, 12 de marzo de 2009

SEGUNDO DÍA DE PARO EN LA FAC. DE DERECHO DE LA UAC Y LAS AUTORIDADES CERRADAS Y AMENAZANTES

SE MANTIENE TOMADA LA FACULTAD DE DERECHO

LAS AUTORIDADES SE NIEGAN A DESTITUIR AL DIRECTOR

Campeche, Campeche, México, 12 de marzo de 2009.- Corre el segundo día de huelga en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche. Los estudiantes se declararon en paro y tomaron las instalaciones, mismas que han resguardado noche y día divididos en guardias, en espera de que se cumplan las demandas del pliego petitorio que entregaran ayer a la Rectoría y al gobierno estatal.

Muy temprano algunos profesores de la facultad llegaron a dialogar con los paristas en nombre de la rectoría en un tono aparentemente conciliador, pero intentaron disuadirlos para ceder al cumplimiento de la petición número uno: la destitución del director de la facultad, el Lic. Moguel Marín; su secretario académico, Lic. Mario May y un tercer administrativo de la dirección. Los docentes argumentaban que la mayoría de los puntos ya estaban siendo desahogados, pero que sacar a los directivos era inusual y difícil de cumplir y los exhortaban a disminuir esa demanda.

Sin embargo, los estudiantes defendieron el pliego petitorio y el punto uno, contestando que si permiten que los directivos mantengan el puesto, éstos además de tomar represalias contra ellos, todo lo realizado sería en vano. Además de que muchas de las soluciones del pliego que se estaban adjudicando como propias, eran en realidad logros obtenidos por la gestión estudiantil.
Al medio día la Rectoría en vez de recurrir al Consejo Universitario, que suele atender estos casos, creo una comisión emergente para dialogar y por parte de los estudiantes se creó un comité de los estudiantes con 4 representantes de cada grupo. La reunión se llevó a cabo en la Dirección de Administración y de Servicios Escolares (DASE).

La imperante fue la negatividad de las autoridades a ceder ante la destitución de los directivos, aludiendo a que se requiere crear una comisión de investigación, que se reabra la facultad para que esta pueda proceder, en términos generales, trámites burocráticos que debieron haberse hecho desde el año pasado que empezaron las quejas de los estudiantes contra los directivos y además de que no toman en cuenta que esta situación está más allá de lo normal, dado que hay una mayoría de alumnos en exigencia de este punto. Además, la comisión emergente trató despóticamente a los estudiantes, minimizaban y ridiculizaban los argumentos de estos y al final, amenazaron con que, devuelvan o no las instalaciones, las clases se van a reanudar y van a tener consecuencias los que no las tomen. Aún las amenazas, los estudiantes han decidido mantener el paro de forma indefinida, hasta el cumplimiento de sus demandas, en especial de la destitución del corrupto, represivo y déspota Moguel Marín.

Otra constante el día de hoy fue la llegada de agentes de gobernación que fotografiaron e intentaron sacar información a estudiantes que se encontraban dispersos, con lo cual demuestra cuál es la postura del gobernador Jorge Carlos Hurtado ante la problemática. Cabe mencionar que ni él ni la Rectora de la Universidad han dado la cara.

Por otro lado, los medios de comunicación que ayer en general estaban a favor de la demanda estudiantil, el día de hoy, salvo dos televisoras (TMC 76 y Mayavisión) se han alineado con la rectoría y han estado atacando al movimiento mediáticamente, por lo que puede ser la antesala a una represión planeada en caso de que los estudiantes no cedan.

La Juventud Comunista de México de Campeche, que hemos acompañado y dado seguimiento a este proceso, manifestamos que si alguno de los estudiantes en paro es agredido tanto por las fuerzas represivas del Estado (violando así la autonomía universitaria como es tan acostumbrado en nuestro país) como por la administración de la facultad de Derecho, hacemos responsables al gobernador del estado, Jorge Carlos Hurtado Valdés; a la Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, la Licda. Ortíz Lanz y al Director de la Facultad de Derecho “Dr. Alberto Trueba Urbina”, Lic. Gustavo Moguel Marín.

A los estudiantes de las demás facultades les reclamamos unidad, apoyen a la facultad de derecho que los necesita más que nunca, unan esfuerzos. A las universidades de todo el país, los estudiantes de Campeche los necesitan, su apoyo, sus consignas, hagan ruedas de prensa, mítines y manifiesten su apoyo antes de que se nos desplome y acabemos en el olvido y el temor y la sumisión regrese a los pasillos de nuestra máxima casa de estudios.

No hay comentarios: