viernes, 25 de septiembre de 2009

San Antonio Ebulá recupera las primeras hectáreas de su territorio.

Informe de la Juventud Comunista de México y el Partido de los Comunistas, militantes en Campeche.

25 de septiembre de 2009

A 42 días de ser desalojados violenta e ilegalmente por el empresario Eduardo Escalante en complicidad con el gobierno saliente y a 41 días de plantón en los bajos del palacio de gobierno estatal, las y los pobladores de San Antonio Ebulá recuperaron las primeras 31 hectáreas de su territorio.

Firmaron un convenio con el gobierno de Campeche donde se les garantiza la posesión de estas tierras dentro del polígono en el que estaba ubicado originalmente el pueblo, dotándoles de la propiedad legal de las mismas

Lejanamente de la información que maneja la prensa oficialista local, este logro no le corresponde a la administración del nuevo gobernado Ortega Bernés, ni es un acto altruista del terrateniente Escalante, sino producto de una larga y ardua batalla de los ebuleños, su Frente en Defensa de la Tierra y de la presión que hemos ejercido las organizaciones que hemos mantenido el apoyo constante.

Tampoco significa que el conflicto haya terminado, pues la lucha continuará hasta recuperar las hectáreas restantes, sobre todo ahora que el Juez primero de distrito de Campeche les otorgó el amparo y protección de la justicia federal y ordenó la reposición del procedimiento de dotación de tierras a favor de los pobladores y en perjuicio del terrateniente Escalante.

El convenio tiene aspectos favorables a los pobladores de San Antonio Ebulá, como que los reconoce en su calidad de desplazados y se compromete a dotarlos de todos los servicios necesarios para una vida digna; sin embargo, las acciones del gobierno quedarán sujetas a las determinaciones de los pobladores a través de una mesa de trabajo.
De igual forma hacemos notar los aspectos negativos del convenio, comenzando por el que no se contempla la garantía del gobierno estatal de reparar los daños ocasionados en el desalojo, a pesar de que autoridades gubernamentales protegieron las acciones ilegales y violentas de Escalante, como el ex director de gobernación Prof. Murillo y el ex secretario de Seguridad Pública, Miguel Aysa, quien tenía a su cargo la Policía Estatal Preventiva, misma que reprimió en varias ocasiones a los pobladores. En este tenor, es preocupante que los delitos cometidos por estas y las demás autoridades gubernamentales que resulten culpables, queden en la impunidad.
Considerando todo lo anterior, falta mucho por hacer para poder considerar que se ha hecho justicia en el caso del pueblo de Ebulá, por lo que los comunistas reiteramos nuestro compromiso de apoyar al Frente en Defensa de la Tierra y de acompañarlos en el forjamiento de su personalidad política anticapitalista, puesto que sabemos que estos logros no modifican el sistema de explotación capitalista pero si vulneran su estructura, en vísperas de su destrucción definitiva.

No hay comentarios: