jueves, 30 de julio de 2009

Amenazas y hostigamiento contra pobladores de San Antonio Ebulá: la antesala de la represión


*Se funda el Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá.


El lunes 27 de julio, una camioneta del Ing. Eduardo Escalante entró al camino que conduce al poblado de San Antonio Ebulá y derribó a golpes el letrero que él mismo colocara donde está la leyenda “Propiedad Privada” y que había sido rayada por los pobladores escribiendo debajo “del pueblo de Ebulá”. Aunque su intención era ingresar hasta el pueblo, al ver que la gente comenzó a reunirse cuando se enteran de su presencia, deciden salir sin más.


El día martes 28 llega el rumor a los pobladores de que Escalante está contratando gente para entrar de nuevo para desalojar violentamente a los pobladores el día miércoles 29 por la mañana, por lo que éstos se mantienen en alerta durante toda la noche. Pero no es hasta la noche que entra de nuevo una camioneta propiedad de Escalante, pero aún no tenemos información precisa de si agredieron o sólo fueron para hostigar.


Cabe mencionar que la semana pasada salió un desplegado en el diario local “Tribuna”, como inserción pagada, en la que supuestos “pobladores de Ebulá agradecen al Ing. Escalante por haberlos reubicado”, diciendo que el problema ya es historia y que sólo unos cuantos renegados se resisten porque andan repartiendo las tierras a nuevas personas, siendo que ya fueron “aceptadas como propiedad privada”. Esta información está de más decir que es falsa y pretensiosa, así como es la antesala a un nuevo ataque que prepara terreno ante la opinión pública para justificarlo. El texto aparece firmado por 4 pobladores identificados por ser traidores y haber aceptado sobornos o tierras por parte del empresario, aunque sólo uno de ellos sigue viviendo en el pueblo, pero al ser interpelado negó haberlo firmado.


Todo esto se da, luego de meses de amenazas y hostigamiento constante, luego del último embate de Escalante, coludido con el gobierno estatal, que se perpetuaran hace 2 meses dejando un saldo de 6 viviendas destruidas y donde toman como presos políticos a dos ancianos y un joven, por lo cual mantuvimos aquel plantón de 10 días a puertas de palacio hasta que alcanzamos su liberación, como bien les estuvimos informando.


Sin embargo, el proceso en contra de los compañeros sigue en pie, aunque el cargo es falso, siendo el motivo real la urgencia de despojar los terrenos para poder construir la carretera que le fuera concesionada a este empresario constructor por su finado yerno, el magnate de la gasolina y ex Secretario del Gobierno Federal, Juan Camilo Mouriño, quien aprovechando su influencia le otorgó millonarios contratos de obras públicas y que se enmarcan dentro del proyecto de comercio mesoamericano, conocido como Plan Puebla Panamá, diseñado por los grandes capitalistas para despojar pueblos indios y campesinos para explotar nuestros recursos y construir la infraestructura carretera, aérea y marítima de una gran zona de libre comercio que atravesaría todo el sur mexicano hasta llegar a Panamá por Centroamérica.


Ante estos embates, en Asamblea Popular, el histórico día 26 de julio, los pobladores de San Antonio deciden fundar el Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá (FDT-PE), para organizar su resistencia. (La Declaración Política del Frente publicada más abajo).


Camaradas de la Juventud Comunista de México y del Partido de los Comunistas, compañer@s de la Otra Campaña y la Sexta Internacional, grupos y personas solidarias, queremos denunciar estos actos intimidantes del empresario Escalante coludido con el Gobierno de Campeche, presidido aún por Jorge Carlos Hurtado, a quienes responsabilizamos por la represión violenta que se ve anunciada para los próximos días. Tal es nuestra urgencia de que se difunda esta información y se realicen comunicados urgentes exigiendo a las autoridades que se vigilen las garantías tanto de los pobladores como de quienes los apoyamos en su lucha.


Semanas atrás, el movimiento que estamos construyendo en Campeche todos los adherentes desde abajo, sufrió un grave golpe con la detención de 5 integrantes de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Luz de Candelaria y tememos que sigan incrementando las aprehensiones en contra de luchadores sociales y el pueblo organizado.


Les pedimos a todos que estén muy pendientes de lo que suceda en los próximos días, sobre todo a los organismos de Derechos Humanos independientes para que nos brinden su apoyo, ante la falta de una agrupación de este tipo en Campeche que canalice nuestras denuncias.


Les antecedemos también que, tal como se acordó en la reunión de la AMAP que se celebró el pasado fin de semana en el municipio de Candelaria, el jueves 30 de julio realizaremos un mitin en apoyo a los presos políticos de la Resistencia, en el que participará el pueblo de Ebulá, ya que son luchas que se han hermanado profundamente. Aprovecharemos el espacio para denunciar ante el pueblo trabajador campechano el hostigamiento del que son víctimas el pueblo de Ebulá y la Resistencia de Candelaria, así como trataremos de sumar más fuerzas de apoyo por la liberación de nuestros presos Sara López, Joaquín Aguilar, Elmer Castellanos, Guadalupe Borjas y Guadalupe Lizcano.


Atte.
Militantes de la Juventud Comunista de México en Campeche, adherentes a la Otra Campaña.

No hay comentarios: