jueves, 30 de julio de 2009

Se funda el Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá


Declaración Política de la fundación del
“Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá”
(FDT-PE)

En Asamblea Popular, el domingo 26 de julio de 2009 (aniversario del ataque al cuartel de la Moncada en Cuba), los pobladores de San Antonio Ebulá decidimos conformar el “Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá”, (FDT-PE), para defender nuestros intereses como clase trabajadora de la tierra, en contra de los embates del capitalismo y el mal gobierno que durante cuatro años han intentado despojarnos a través de violentas represiones.

Por tanto, hacemos público este manifiesto con los principales puntos que nos sustentan:

1. Reconocimiento de nuestra propiedad sobre la tierra que trabajamos. Según la consigna del general Emiliano Zapata, “la tierra es de quien la trabaja”, nosotros llevamos 40 años haciendo producir y construyendo nuestra historia en los terrenos que conforman nuestro pueblo de San Antonio Ebulá, por lo tanto reclamamos el derecho de que se reconozca nuestra propiedad sobre estos, que se reconozca nuestra constitución como ejido y sea respetada. Por esto declaramos una lucha frontal contra quien pretenda privatizar y despojarnos de nuestras tierras.


2. Resistencia contra el Plan Puebla Panamá y sus pretensiones. Dado que este plan ha sido diseñado por los organismos internacionales que resguardan los intereses de la clase capitalista más poderosas del mundo y están siendo impuestos de forma violenta por los malos gobiernos, desdeñando nuestros derechos y propiedades como pueblos, nos declaramos en RESISTENCIA contra éste.


Sus pretensiones nos han alcanzado al intentar despojarnos de las tierras que habitamos y trabajamos, para construir un tramo carretero. Para esto, el exánime Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de la familia de magnates de la gasolina, utilizando su esfera de poder otorga más de 190 millones de pesos de recursos públicos a su suegro, el también empresario Ing. Eduardo Escalante. Ellos son los “autores materiales” del crimen de lesa humanidad que es el pretendido destierro de nuestras tierras, ya que los autores intelectuales son los grandes intereses del capital que fundaron este proyecto mesoamericano del despojo a nuestros pueblos.


3. Solidaridad con todas las luchas de abajo. Como clase trabajadora y pueblo, nos sentimos unidos a todos nuestros hermanos que han sido golpeados por el sistema capitalista y los malos gobiernos y con aquellos que se organizan para resistir y combatirlo. Por ello nosotros nos solidarizamos a todas las luchas dignas, justas y sociales que se den tanto en nuestra entidad, como en nuestro país y en el mundo. Ante todo queremos resaltar nuestro apoyo y solidaridad con la lucha de los compañeros del municipio de Candelaria de la “Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica” y sus 5 integrantes , que son presos políticos, condenados injustamente por defender la economía de las familias pobres y trabajadoras, acusados falsamente de secuestro, delito preferido por los malos gobiernos para condenar a los luchadores sociales (por eso no nos extraña que quieran penarlo con muerte). Nosotros en San Antonio Ebulá tuvimos a 3 presos políticos acusados injustamente de lo mismo, aunque en realidad fueron víctimas de un ataque del Ing. Escalante en que destruyeran varias viviendas del poblado y luego de un plantón de 10 días logramos que se reclasificara el delito. Durante ese tiempo los compañeros de Candelaria se solidarizaron con nosotros. Sabemos de alguna manera lo que ellos están pasando y en respuesta a su apoyo, nosotros hemos estado dándoles el nuestro incondicionalmente hasta conseguir la liberación de sus presos que son nuestros.


4. Nos declaramos adherentes de la Otra Campaña y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Consideramos que la Sexta Declaración de la Selva Lacandona representa la única propuesta viable para organizarse y luchar desde abajo. Así mismo, consideramos a la Otra Campaña como la más importante forma de coordinación organizativa de estas luchas, que se caracterizan por ser de abajo, de izquierda y anticapitalistas; por lo tanto nos declaramos adherentes, esperando el reconocimiento de nuestra organización por parte de los compañeros de lucha de todo el país y el mundo que siguen esta línea de acción y de pensamiento.


5. Aspiramos a expandirnos entre todos los pueblos de Campeche. Las luchas por la defensa de los territorios indígenas y campesinos está generalizada en todo el Estado, pero nos encontramos desligados y en eso radica nuestra debilidad. Dentro de nuestros propósitos está el de vincularnos para conformar un movimiento estatal y fundar entonces un “Frente en Defensa de la Tierra de los Pueblos de Campeche”.

No hay comentarios: