domingo, 24 de enero de 2010

VISITA AI CAMPECHE

Tres representantes de la organización estuvieron el fin de semana en la ciudad para documentarse de casos

J. Pablo Delgado Berman

Pasadas las once horas del sábado, llegaron a la ciudad de San Francisco de Campeche tres representantes de la organización Amnistía Internacional, en pro de los Derechos Humanos, para documentarse sobre la resistencia en contra de las altas tarifas eléctricas en Candelaria y el encarcelamiento de algunos de sus integrantes Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, quienes tienen seis meses encerrados en el penal de Kobén.

Los miembros de la organización, la cual cuenta con más de dos millones de afiliados a nivel mundial, llegaron en el vuelo procedente de la ciudad de México. Al llegar a tierras campechanas y tras ser filmados por un elemento de gobernación que no se identificó en ningún momento, se trasladaron al centro de readaptación social en San Francisco Kobén, lugar donde procedieron a entrevistarse con los internos Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas.

Los tres representantes, procedentes de Colombia, Inglaterra y España, y cuyos nombres eran Nancy, Sarah y Mariano respectivamente, se entrevistaron durante varios minutos con los internos, con el fin de tener una documentación del caso, ya que se maneja por parte de la comunidad de Candelaria y del movimiento de resistencia, que los de Kobén son presos políticos, con el fin de amedrentar a la sociedad que lucha por tarifas justas en el precio de la energía eléctrica.

Haciendo un poco de historia sobre el caso, recordemos que Sara López, Guadalupe Borjas y Joaquín Aguilar fueron encarcelados el 10 de julio por los supuestos delitos de privación ilegal de la libertad de un funcionario público (Leovigildo Domínguez de la CFE) y el de obstrucción de la realización de una obra pública. Quienes piden la liberación aseguran que no existió orden de aprensión y se violaron gravemente los derechos humanos.

Además, desde el pasado 8 de enero, el Magistrado Pablo Monroy del Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Mérida, falló un amparo a favor de los encarcelados, en el que desacredita los dos delitos que supuestamente llevaron a su encarcelamiento.

RELATIVA

Se suma Ebulá

Otro de los casos presentados ante los visitadores de Amnistía Internacional fue el del San Antonio Ebulá, pueblo en donde hace unos meses ocurrió un desalojo a base de violencia. Los habitantes de ese pueblo presentaron una documentación del hecho y la expusieron ante los representantes de la organización, la cual vela por que se respeten los derechos humanos.

1 comentario:

jpdeberman dijo...

saludos, checa mi blog...