viernes, 10 de octubre de 2008

Nueva ola represiva en Morelos; intentan criminalizar la solidaridad de la JCM y más...

El "rescate" ocurrido el día 8 de octubre, de los 5 policías que tenían bajo su resguardo los habitantes de la comunidad indígena Xoxocotla, resultado del enfrentamiento con elementos de seguridad, no fue una salida negociada, fue producto de una represión brutal llevada a cabo por mil elementos entre policías y ejército.
El día de hoy la represión no bajó de tono, en una escalada de violencia oficial que no respetó niños y adultos y donde las detenciones arbitrarias fueron parecidas a las del año 68, cuando arrestaban estudiantes por el simple hecho de serlo, pero ahora fue a los maestros, que al ser retenidos por los oficiales y militares los revisaban y si encontraban su credencial de educadores, eran arrestados sin más. Se hicieron cateos sin orden a casas de particulares y pequeños comercios, los ´miembros de "seguridad" rompían cristales de automóviles a su paso y la cantidad de gases lacrimógenos que echaban sobre los manifestantes y los civiles, desde helicópteros volando a corta distancia del suelo, dejó una humareda intoxicante.
Lo peor es que los medios en general están minimizando el hecho represivo y los partidos políticos, apenas han dado una declaración reprobatoria al hecho, como intentando no "salpicarse" ni comprometerse, ahora hablan lesgisladores de todos los partidos de "revisar" la ACE, para acabar con radicalizaciones y comenzar el consenso, mientras padres de familia y maestros toman el congreso en Morelos y Guerrero (http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26098&Itemid=45, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/09/bloquean-maestros-palacio-de-gobierno-y-congreso-de-guerrero).
Casi no hay apoyo ni cobertura nacional ante estos hechos, por lo cual PEDIMOS los compañeros de todo el país que ayuden a difundir esta información y hagan algo al respecto, que manifiesten su apoyo ahora que la represión física y moral está cayendo sobre el magisterio disidente.
En la Jornada Morelos se narran algunos de los hechos de violencia sufridos hoy, por lo que dejamos el link: http://www.lajornadamorelos.com/noticias/primera-plana/68500?task=view, no sólo en Xoxocotla, sino también el desalojo del centro de Cuernavaca, donde los maestros consensaron pasar el plantón a la Plaza de Armas, por miedo a la represión luego de lo ocurrido a sus colegas xoxocotlenses y además porque la plaza estaba hostigada de federales y soldados que terminaron intimidando a la base magisterial. Se rumora entre los compañeros de Morelos que incluso se habla lamentablemente de rendición, esperemos no sea cierto y continúe la resistencia.
Además de los detenidos, desaparecidos y heridos, que no los mismos medios han podido clarificar cuántos son, pues las declaraciones oficiales se contradicen con las de los pobladores, se presume que hay muertos en los enfrentamientos, del lado de los manifestantes, aunque oficialmente no se ha dicho nada al respecto, pues hay un cerco informativo muy fuerte.
Estos hechos son equiparables a los de Oaxaca, las autoridades Estatales y Federales se han cerrado al diálogo y a la negociación, puesto que los maestros y pobladores que comparten la lucha habían propuesto liberar la mitad de la carretera y permanecer en la otra para seguir ejerciendo presión, pero se les negó una salida pacífica En Morelos estamos viendo otro Oaxaca y en Xoxocotla se vivió otro Atenco. Aún falta mucha información por confirmar y por enviar, estaremos al tanto de las declaraciones y hechos que vayan esclareciéndose, para enviárselos y darle la difusión pertinente.

Imagen expropiada a La Jornada

INTENTAN CRIMINALIZAR SOLIDARIZACIÓN DE LA JUVENTUD COMUNISTA

Así mismo, quiero resaltar que en el mismo diario, La Jornada Morelos, aparece una nota recriminando la participación de la Juventud Comunista de México, como un "grupo de choque" que manipularon a los profesores para que se enfrenten con los elementos de seguridad y que a su vez estos, manipularon a los pobladores de Tres Marías a tomar parte del enfrentamiento (refiriendose a los hechos del día 8 de octubre), todo basado en declaraciones de una madre de familia que está en contra de la movilización. Además dice que hay "extranjeros" detrás de estos hechos, tal como en el 68 se decían que los estudiantes eran manipulados por intereses extranjeros, ajenos al "nacionalismo" mexicano.

Algunos camaradas me han dicho que La Jornada Nacional y el Diario de Morelos también están condenando nuestro apoyo y se nos tilda de todo menos de jóvenes organizados y comprometidos, aunque por desgracia no he podido acceder a las notas que prueben éstas declaraciones, si las obtengo las haré llegar.

Si sumamos este tipo de declaraciones a la manifestación del grupo Yunquista, autollamado "Unión de Padres de Familia", en contra del magisterio, tal pareciera que se intenta aislar el hecho de que muchos de los que participan en los bloqueos en Morelos y en las protestas en éste y otros Estados, son padres de familia y estudiantes, incluso olvidan que la Juventud Comunista de México está formada en su mayoría por jóvenes estudiantes que somos conscientes de la desgracia que significaría la ACE para nuestro derecho a la educación.

Y sí, pensamos que en el socialismo otro mundo es posible, porque al construir el pueblo las reglas del juego, se socializará la educación y no se permitirá su uso mercantil como ahora. Denuncio esto puesto que los camaradas en Morelos han estado desde el inicio del conflicto apoyando a los profesores, con consentimiento de éstos, siempre al margen de las decisiones de éstos y brindando su apoyo y solidaridad, pero recordemos que hoy en nuestro país, solidarizarse con la lucha social es considerado un Crimen, equiparable con terrorismo. (http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/68480-se-infiltra-grupo-de-choque-al-movimiento-magisterial?e3bd6c93d11e6a668420a2c5b129b323=62d20aa591756697e76ab4d4a0340779).

Sin embargo nuestro compromiso de lucha continuará en Morelos y en todo el país.

EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL SE ESTÁ GENERALIZANDO EN TODO EL PAÍS

El movimiento de resistencia magisterial contra la reforma privatizadora de la educación, la mal llamada "Alianza por la Calidad Educativa" (ACE), pactada meses atrás por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, de la mano de grupos empresariales interesados en el "negocio" educativo, ha generado el descontento generalizado en todo el país, puesto que viola derechos a la educación gratuita garantizada en el Art. 3 Constitucional, trastoca derechos del profesorado y además, fue impuesto autoritariamente sin tomar en consideración a la base magisterial en la decisión.

Ya se ha desatado una ola de protestas de parte de la base del sindicato de maestros y las secciones disidentes a la dirigencia nacional. En Estados como Morelos, Guerrero y Oaxaca, las protestas han sido documentadas, aunque parcialmente, por medios a nivel nacional y sobre el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ala disidente del Sindicato, mantiene frente a las oficinas de la SEP (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/09/se-mantiene-el-planton-de-maestros-frente-a-las-instalaciones-de-la-sep).

Por otra parte, Medios alternativos vía internet como Cinoticias.org también han aportado información, en su mayoría testimonial de participantes del movimientos y grupos solidarios. También en Estados como Quintana Roo, Puebla, Toluca, Campeche, han estado organizándose los profesores para resistir ante el embate del sistema capitalista, expresado en esta reforma.

No hay comentarios: