viernes, 10 de octubre de 2008

URGENTE: MÁS REPRESIÓN EN MORELOS Y SE ALISTA LA GRANDE

Luego del enfrentamiento de ayer 7 de octubre entre los maestros de Morelos y los diversos grupos de apoyo que tienen (padres de familia, comunidades indígenas, obreros, estudiantes, camaradas etc.) con elementos de la Policía Federal y Estatal, en un intento de desbloquear las carreteras que se cerraron en exigencia a la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa, donde el saldo fue de 3 detenidos (presuntamente 1 profesor y 2 padres de familia) el día de hoy fue desalojado de manera violenta un bloqueo en la carretera Córdoba-Zacatepec (Amayuca) que era llevado a cabo por habitantes de la comunidad indígena de Xoxocotla, siendo detenidas al rededor de 40 personas y 10 desaparecidos. La comunidad de Xoxocotla fue aislada e incomunicada, por alrededor de 100 militares y 900 policías, en un operativo para recatar a 5 policías que lograron retener los habitantes durante los enfrentamientos (http://www.eluniversal.com.mx/notas/545323.html).
Alrededor de las 11 de la noche de hoy se liberó a los 5 policías por 100 soldados de la 24a zona militar a bordo de dos tanquetas, tres hummer y cuatro jeep y 900 policias federales (http://www.eluniversal.com.mx/notas/545329.html) sin embargo las notas periodísticas al respecto no ahondan en los hechos, desde el día de ayer, como intentando minimizar la situación. Aunque en la adjunta nota de el diario EL UNIVERSAL dice que la éntrega de los policías fue negociada, no sabemos si hubo agresión en el proceso y bajo qué condiciones se negociaron. La situación se suma a la represión que tuvo lugar hoy en la ciudad de México, donde además había profesores de Morelos en una protesta también por la cancelación de la Alianza, lo cual debilitó cuantitativamente a la base magisterial disidente asentada en este Estado.
El Gobierno está aprovechando este debilitamiento para fortalecer sus acciones agresivas, y se habla incluso de una GRAN represión para desalojar a los maestros del centro de la capital de Morelos, donde mantienen el plantón de protesta (Si para recatar a tres monigotes se prospectan 1000 efectivos, no imagino lo que intentarán para desalojar una plaza repleta de maestros.).

La parcialidad de los medios al informar los hechos, además de las injurias que están lanzando sobre los maestros disidentes y la sociedad civil que los apoya (tal como en Oaxaca hace dos años) nubla la verdad sobre el panorama de lo que está ocurriendo. De nuevo podemos escuchar a los comentaristas e "intelectuales" decir públicamente en sus respectivos canales que es necesario que se ponga mano dura sobre el asunto del magisterio, incluso un analista de TV Azteca mencionó hoy (no es textual la cita, es lo que recuerdo) que los maestros están equivocados si creen que porque en el 68 hubo una represión imperdonable, ahora el gobierno se tiene que quedar de brazos cruzados, como avizorando y preparando el terreno (tal como cuando Atenco y Oaxaca) para la agresión militar y policiaca.
Se está tratando de organizar un plan de apoyo por la liberación de los presos, pero la continuidad de los hechos y de los golpes del Estado al movimiento, no ha permitido establecer una estrategia, aunque se espera que en estos días ya se tenga algo concreto. La amenaza de una represión brutal se cierne sobre nuestros compañeros maestros y los camaradas que los acompañan en la lucha, por lo cual es VITAL, estar pendientes y permanecer en guardia para brindarles nuestro apoyo. Así mismo, apenas se confirme toda la información realizar brigadas informativas y ponerse en contacto con el magisterio disidente de nuestras localidades para organizar la solidaridad con sus colegas del centro. Otra tarea es ayudar en su actividad organizativa de resistencia contra esta Alianza privatizadora.
La llamada Alianza por la Calidad Educativa es un convenio pactado por el presidente Felipe Calderón y la líder charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que pretende llevar al sistema educativo a la privatización, limitar la apertura de plazas en una dinámica que además de clasista (dado las condiciones casi mercantiles que benefician a los acomodados económicamente a mayores posibilidades de obtenerlas), además de continuar el discrecionismo en su distribución favoreciendo a los fieles a la lideresa y sus compinches delegados repartidos en el país. Además pretende mantener en el rezago educativo a zonas rurales e indígenas combatiéndolas con falsismos tecnologizantes en zonas donde la electricidad no existe o está en pésimas condiciones, y sometiéndoles a una homogenización del programa que no contempla las realidades múltiples tanto culturales como económicas de nuestro país.

También se pretende precarizar la economía de los maestros, burocratizar el trabajo educativo, generar mano tecnificada hecha bajo prescripción del Banco Mundial y la OCDE para las trasnacionales y la industria capitalista neoliberal (me consta que ellos están diseñando las políticas porque recibí un curso obligatorio en el trabajo sobre la reforma educativa), cerrar los planteles de educación normalista (que históricamente han dado la oportunidad de estudiar a hijos de campesinos) a pesar de la necesidad de maestros e zonas de alta marginación, la presunción de dejar todo el gasto a los padres de familia, negando el caracter público y gratuito del servicio escolar, entre otras cosas que se han señalado en diversos análisis y todos disfrazado bajo el esquema de modernización y exigencia de resultados. Es por eso que desde hace cerca de 2 meses se inició el paro laboral y las acciones de protesta.
¡COMPAÑEROS MAESTROS, CAMARADAS MORELENSES, NI UN PASO ATRÁS!
¡SI HAY REPRESIÓN, HABRÁ REVOLUCIÓN!
¡NO A LA ALIANZA PRIVATIZADORA FECAL-ELBA POR LA "CALIDAD" EDUCATIVA!¡MAESTROS, TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD, ESTUDIANTES, UNÍOS!

No hay comentarios: