jueves, 8 de enero de 2009

Apoyo en la mesa de diálogo de la Resistencia

El día 7 de enero del presente, se reunieron por la mañana en en mesa de diálogo en el polifuncional de la cabecera del municipio de Candelaria, Campeche, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en figura del Lic. Augusto Trejo Castro, superintendente del estado y Lic. Leovigildo Domínguez López; del gobierno del Estado de Campeche el Lic. Fernando Murillo Campos, Director de Gobernación, El compañero Edgar Sánchez , Secretario Técnico de derechos humanos, El Lic. Ramiro Barajas, Abogado de los 3 compañeros demandados y 230 personas de la Resistencia Civil de No Pago a la Energía Eléctrica de 21 comunidades
El objetivo de esta reunión, tal como se acordó en una reunión previa el 22 de diciembre de 2008 en la capital del estado, negociar el cese a las demandas de que son objeto Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, bajo concepto de privación ilegal de la libertad de un funcionario público (en este caso el Lic. Leovigildo, como demandante) e impedimento para la realización de un servicio público, ambas demandas de gran envergadura jurídica.
Durante la mesa, la CFE instaló cinco computadoras en medio de la plenaria para que los usuarios en resistencia se acercaran a pagar sus deudas, prometiendo una rebaja. Sin embargo los compañeros mantuvieron la postura firme de no pagar hasta que, en primera instancia, se cancelaran las acciones penales y se acordara un diálogo con las autoridades competentes para instaurar una tarifa social en los pagos del servicio eléctrico, tal como exige desde hace dos años que se inició la resistencia.
Ante los reclamos de la gente, el demandante, accedió a tomar la palabra, haciendo declaraciones contradictorias, por un lado reconociendo que nunca se le privó de la libertad ya que accedió voluntariamente a acompañar a la resistencia para vigilar que los trabajadores de CFE reinstalaran el servicio que quitaron producto de un corte masivo y por otro, aseguró que fue forzado a hacerlo. Cabe destacar que el Lic. Trejo lo hizo guardar silencio tajantemente, como temiendo que dijera algo que lo comprometiera.
De esta mesa se logró acordar que los representantes legales de los compañeros, Lic. Ramiro Barajas, y demás abogados acreditados se reunirá el día 12 del corriente mes a las 5 de la tarde del mismo año en el municipio de Escárcega con los abogados de la Comisión federal de Electricidad para negociar la cancelación de la demanda.
En el diálogo, el pueblo remitió enérgicamente contra la falta de compromiso de los delegados a solucionar el problema y recriminaron su incompetencia para llegar a una solución satisfactoria, y expresando cómo las tarifas los asfixian debido a su baja percepción económica, mientras el Gobierno Federal subsidia a las grandes empresas. Asistieron en apoyo a los compañeros de la resistencia adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de Campeche, entre ellas nuestro colectivo militante de la Juventud Comunista de México y de otras organizaciones políticas nacionales.

No hay comentarios: