jueves, 29 de enero de 2009

NACE EL COLECTIVO JUVENIL DE BASE "JUDITH REYES" DE LA JCM EN CAMPECHE

En honor a una mujer de lucha nacida de humildes padres campesinos en Ciudad Madero en 1924, periodista y canta-autor que lucho y cantó por la gente de nuestro país.En el Estado de Chihuahua, Judith incursiona en el periodismo. Fue en el Diario el Monitor de Parral, donde le tocó cubrir la fuente obrera y campesina, esto le permitió vivir de cerca el drama de estos trabajadores.

El 22 de mayo de 1960, 184 familias campesinas del Frente División del Norte, se lanzaron a la ocupación del barrio conocido como El triste, Chihuahua. Judith se solidarizó con estas familias campesinas no sólo con su canto y su denuncia. De ésto da el siguiente testimonio: "llegué con 8 toneladas de víveres recolectadas casa por casa en la ciudad de Parral (...) policías municipales y tropa me hostilizaron y trataron de apoderarse de mis cosas. Cuando al fin pude llegar al casco de la ex hacienda, un teniente trató de demorar la entrega de los víveres, pero sabiendo como pincha el hambre, insistí en hacer una entrega inmediata. Al final de la jornada mis dedos estaban adoloridos y las manos me sangraban... por manejar tantas cajas y encostalar granos amarrando los sacos con cáñamo." Judith relata esto entre otras cosas en su libro El cantar materialista de la historia escrito en 1984-1986.

Judith Reyes recorrió con su guitarra los campos y las sierras de Chihuahua y de Durango, también presentó recitales en todas las escuelas rurales del país y de sus canciones brotaba poesía y denuncia. Judith narra la historia de muchos acontecimientos y hace denuncia de la situación de su pueblo a través de una extensa producción musical, algunas de sus composiciones son: Canción de los niños trabajadores (1963); Corrido de Arturo Gámiz (1965); Cronología del Movimiento Estudiantil que constituye una obra de diez canciones (1968) y Canción del Gasoducto (1978).

En 1969, Judith Reyes estuvo secuestrada e incomunicada en las caballerizas de guardias presidenciales, donde permaneció en la más completa obscuridad bajo tortura física y psicológica. Su libertad se obtuvo después de tres semanas de desaparecida gracias a una movilización popular que exigía su presentación.

Después de esto, a raíz de las amenazas de muerte Judith Reyes estuvo 4 años como exiliada política, en 1980 Reyes regresa aMéxico y ocho años después muere de un infarto.
Si desean conocer mas de el cantár de esta compañera aquí les dejamos dos discos, son gratuitos:
http://alsurdelriobravo.blogspot.com/2008/09/disco-cancin-al-guerrillero-judith.html
http://alsurdelriobravo.blogspot.com/2008/09/disco-aqu-est-el-che-judith-reyes.html
Sin mas por ahora, el CJB Judith Reyes saluda a la Juventud Comunista de México en todo el país.

"Venceremos…"
"... en adelante, mis canciones tendrán sabor a historia para cantarlas a todo pulmón"
-Judith Reyes


- Orgullosamente un colectivo de la Juventud Comunista de México-

1 comentario:

José Luis dijo...

Conocí a Judith en Parral, Chih. cuando su hija Magali, estudiaba enn la secundaria Valentín Gómez Faría, fue una mujer muy activa siempre participó en eventos para mejorar la escuela. me gustaría si pudieran contactarme con su hija, Matha Magali Alarcón Reyes, se los agradecería, mi nombre es José Luis Moreno F. y vivo actualmente en Parral, Chih.