sábado, 6 de junio de 2009

Día 5 en el Plantón de Ebulá - Se enlazan las luchas de abajo: la lucha de los custodios y del pueblo de Pomuch

Día 5 en el Plantón del Pueblo de San Antonio Ebulá.
5 de junio de 2009

Durante las primeras horas de la mañana patrullas de la Policía Estatal Preventiva estuvieron rondando las inmediaciones del campamento, lo que tensó debido a que se habían escuchado rumores de que en algunos medios televisivos se había mencionado que hoy era el último día de plantón y que sería desalojado. Por suerte no pasó a más.

A su vez hoy nos enteramos que el poblador Serapio Caballero, quien era testigo clave en las declaraciones del juzgado, fue demandado y tiene orden de aprehensión por “pandillerismo” y ha tenido que permanecer oculto de las autoridades.

A las 10 am el candidato del PRD a la gubernatura, Francisco Brown, dio una conferencia de prensa a las puertas del palacio de gobierno, donde se ubica el plantón, donde utilizó el espacio para hablar mal de sus contendientes más que nada. Al finalizar, un camarada lo encaró y le dijo que él estaba utilizando a la gente con fines electorales y que se quitara su “camisa” de candidato y viniera a pasar todo el día al plantón con la gente de Ebulá. El candidato simplemente contestó que era SU conferencia y que él sólo nos invitó y luego se retiró.

Terminado esto, algunos pobladores se fueron a su pueblo, Ebulá, acompañados por un camarada de la JCM que fue testigo y fotografió los destrozos causados por el terrateniente Ing. Escalante. Seis casas de los campesinos con todas sus pertenencias, incluso la escuela, fueron arrasadas en este acto criminal. Además se fotografió las condiciones en que viven las personas que se quedaron sin hogar y el letrero que colocara el ingeniero en la entrada, señalando el predio como “propiedad privada”.

A la 1 de la tarde se formó el Comité de Artistas Revolucionarios, con todos los compañeros que tienen algún talento expresivo y otros que quieren “luchar por una cultura del proletariado”, como decía Antonio Gramsci. Su primera tarea fue encargada por uno de los presos y dos pobladores que escribieron las letras de 3 corridos para la lucha y les encargaron musicalizar. El mismo Comité fundó, en pleno plantón, la “Biblioteca Rebelde: Juan de la Cabada” donde se dejaron libros aportadas por varios compañeros para consulta gratuita. Los mismos pobladores de Ebulá fueron los primeros interesados que tomaron los libros y comentaban lo que en ellos encontraban.

A las 4 de la tarde se dio lectura analítica a las publicaciones que hizo la prensa del conflicto, donde se descubrió un hecho alarmante: en el oficialista diario “tribuna”, apareció una nota donde decía que el gobierno está haciendo gestión legal por los presos de Ebulá y por los predios, ya que el “dueño” Escalante aceptó reubicar a los pobladores y que el problema es que los quejosos invadieron su propiedad (¿hace 40 años cuando no se lo había apropiado?) y que la gente incluso había llevado sus escrituras. Esto concuerda con el hecho de que hoy la reconocida lideresa priísta, Guadalupe Beltrán y su gente, llegaron a palacio con documentos de contenido desconocido. Lo que la gente reflexionó es que es una estrategia del gobierno para confundir al pueblo y hacer parecer que el problema terminó y que los pobladores que permanecen en plantón son gente conflictiva que no quiere llegar a “arreglos”, cuando el gobierno es el que está usando todo el aparato del Estado Burgués para beneficiar al terrateniente y empresario Eduardo Escalante.

Posteriormente, una compañera estudiante de derecho e integrante del Comité de Artistas Revolucionarios, organizó un círculo de lectura con los pobladores de Ebulá de los artículos de la Constitución mexicana que fueron violados por el gobierno estatal y en perjuicio de ellos.

Por su parte, la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Luz de Candelaria, se ha mantenido pendiente de la situación en el plantón, por lo que han decidido continuar apoyando a los pobladores de Ebulá en su lucha, planeando acciones para realizar en conjunto que dejaremos pendientes de informar por motivos estratégicos.

LAS LUCHAS DE LOS DE ABAJO SE ENLAZAN

LA LUCHA DE LOS CUSTODIOS

Hace un mes aproximadamente, en el reclusorio de San Francisco Kobén, se amotinaron alrededor de 400 presos. Ellos venían acumulando una serie de demandas por las condiciones inhumanas en que los tienen y los malos tratos, pero la gota que derramó el vaso fue la prohibición de las visitas bajo pretexto de medidas de seguridad por el brote de influenza. Producto de esta lucha se logró destituir a varias autoridades represivas, resaltando al K2, Jefe de Seguridad de los custodios, quienes además apoyaron las demandas, porque reconocían los abusos que éste cometía contra los presos y contra ellos mismos.

En esa oportunidad, un representante de los custodios entabló diálogo con el Secretario de Gobernación, Medina Farfán, para exponer las condiciones desfavorables en que trabajan y la urgencia de aumentar sus salarios ante la escalada subida de precios de los productos de consumo. Medina Farfán se comprometió a darle solución a la demanda salarial para la primera quincena de mayo.

Pasó la fecha y el secretario no cumplió su palabra, por lo que los custodios realizaron una manifestación el día de ayer 4 de junio, pero la respuesta del gobierno fue una represión con lujo de violencia, perpetuada por la Policía Estatal Preventiva y los antimotines, que armados cesaron el acto de sus propios colegas, tratándolos como criminales y dejando un saldo de 60 custodios bajo arresto, por cargos que aún desconocemos.

En respuesta, los familiares de los custodios acudieron al palacio de gobierno estatal hoy por la mañana y realizaron una manifestación motorizada, reclamando la libertad de sus presos. Una comisión de las esposas de los custodios entró al palacio, aunque desconocemos qué sucedió ahí dentro y si lograron dialogar con alguna autoridad pertinente. Sin embargo suponemos que no, porque durante la tarde de hoy ellos continuaron las protestas frente al penal.

En su paso por el palacio, se encontraron y conocieron con el pueblo de Ebulá, por lo que fueron invitados a unir fuerzas para reclamar la libertad de sus respectivos presos. Aún no hay nada concreto, pero el hijo de uno de los custodios que apoya la lucha es militante de la Juventud Comunista de México y se le encargó la tarea de ir a ahondar en detalles y tratar de convencerlos de unir esfuerzos. Por lo pronto, tanto la JCM, como el Movimiento de Apoyo a los Pueblos Zapatistas y los pobladores de Ebulá, manifestamos nuestra preocupación por esta escalada de hechos represivos y por la situación en que se encuentran tanto nuestros presos como los suyos.

LA LUCHA DEL PUEBLO DE POMUCH.

La junta municipal del poblado de Pomuch, Campeche, han cometido abusos de poder en contra de sus ciudadanos y de sus propios empleados, quienes llevan dos quincenas sin recibir su salario y el presidente de la junta los ha amenazado con despedirlos si se quejan de la injusta situación.

La mayoría de la comunidad carece del servicio de agua entubada, situación que mantiene vulnerada a la población, por lo que realizaron una manifestación amenazando tomar el palacio, pero por falta de organización no lograron cumplir su objetivo.

Sin embargo mandaron una carta para los que estamos en la lucha por el Pueblo de Ebulá, pidiendo apoyo para poder realizar actos de presión contra el autoritario presidente de la junta municipal.

¡COMPAÑEROS DE TODO EL PAÍS Y EL MUNDO, EL PUEBLO DE CAMPECHE ESTÁ DESPERTANDO DE SU ALETARGADA SUMISIÓN Y HA COMENZADO A DECIR BASTA!

¡Fuera el mal gobierno!
¡Libertad a nuestros presos!
¡Viva la otra campaña y los pueblos en pie de lucha!

No hay comentarios: