miércoles, 17 de junio de 2009

Siguiendo el ejemplo del Che

Trabajo voluntario en San Antonio Ebulá.

Los militantes de la JCM en Campeche, siguiendo el ejemplo del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, alias “el Che”, arrancamos una jornada de trabajo voluntario desde el pasado sábado 13 de junio en la comunidad de San Antonio Ebulá, misma a la que acompañamos durante 10 días en su lucha contra el mal gobierno por la injusta aprehensión de varios de sus pobladores y ante un violento despojo en el que el empresario Eduardo Escalante tiró 6 viviendas.

Comenzamos con la reconstrucción de la vivienda de Doña Rosa, una pobladora que se quedó sin hogar en este acto represivo. Apenas se ha logrado armar la estructura de madera, debido a la abundancia de árboles en la comunidad. Sin embargo aún falta construir las paredes y colocar los techos. Por desgracia esto requiere recursos materiales y económicos que aún no se define con la comunidad de dónde saldrán. Por lo pronto iniciaremos una colecta para clavos, láminas de aluminio y madera, clavos y otras cosas necesarias para terminar la casa. Momentáneamente se colocó un techito de lámina para que Doña Rosa y su familia se protejan del sol y la lluvia y se colocaron restos de lo que fuera una pared de lámina de cartón como pared, para brindarle sombra y un poco de privacidad.

El martes fuimos a destroncar el terreno comunal para la siembra. Debido a la época de lluvias esta labor apremia. Los de mayor edad que son los que habitan principalmente el poblado (dado que mucha gente de mediana edad y jóvenes ya laboran en la ciudad por la cercanía e incluso algunos rentan o son propietarios de alguna casita en ella) son los más interesados en este trabajo, pues los provee un porcentaje importante de sustento.

Destacamos que la tarea la acordamos con la población y en conjunto con ellos hemos realizado todo lo mencionado, de forma colaborativa, y ya estamos armando las brigadas voluntarias para las días siguientes seguir trabajando. Lla siembra está atrasada porque Eduardo Escalante ha hostigado a los habitantes destruyendo cuando sabe que va avanzada la labor agrícola. Algunas de las casas apenas estaban en proceso de reconstrucción por la anterior embestida de éste terrateniente en el año 2007.

También es importante mencionar que han apoyado la compañera Quiñones y el compañero Martín, del Consejo de Artistas Revolucionarios y de la Otra Campaña Yucatán respectivamente. Todos nosotros hemos sido testigos del duro trabajo campesino y de las condiciones en que Escalante dejó a los pobladores. Nos ha servido de mucha reflexión en cuanto nuestro papel como militantes, así como de la lógica del sistema capitalista, pues ha sensibilizado en muchos aspectos a nuestros camaradas, desde el intelectual hasta el emocional, ya que es imposible no sentir el coraje ante esta situación.

Seguiremos adelante con este trabajo voluntario, porque estamos conscientes de que, si bien el hombre nuevo será producto de una sociedad nueva libre de explotación, podemos comenzar a construir la moral que lo sustentará a través del trabajo voluntario e invitamos a que se nos unan más adherentes y personas solidarias, ya que sobra trabajo y nunca las manos para realizarlo.

No hay comentarios: