martes, 10 de febrero de 2009

Las compañeras viudas de Pasta de Conchos y camaradas mineros estuvieron en Guadalajara, Jalisco.






"...que esto despierte la conciencia de los trabajadores de que esto no puede continuar así.": Fernando Acosta Esquivel.






Dentro del marco de la campaña “un peso por el rescate”, una comisión del equipo de rescate que se encuentra realizando su trabajo en las mina 8 de Pasta de Conchos, inició una gira por lo largo y ancho del país en esta nueva etapa de la campaña de solidaridad. Los compañeros que integran esta comisión son las compañeras Tomasita Martínez y Elizabeth Castillo, quienes perdieron a sus esposos en el interior de la mina aquel 19 de Febrero de 2006. También les acompaña el compañero Fernando Acosta Esquivel, quien es coordinador general de los trabajos de rescate dentro de la mina y que a la vez es Secretario General del Partido de los Comunistas, y que no por eso (por ser secretario del Partido, como él lo indica) se encuentra como coordinador general del rescate, ya que él es perteneciente a la zona y ha sido minero por muchos años.






En su paso por Jalisco, el martes 3 de febrero les esperaba una rueda de prensa que fue menester atender, a lo que le siguió la agenda visitando a grupos de trabajadores de la ciudad. Ese mismo Martes 3 visitó a los Trabajadores de la Cantera y a una organización de ex braseros, quienes mostraron su solidaridad y dijeron que apoyarían en la medida de sus posibilidades. Seguida la agenda el miércoles 4 visitaron a la Cooperativa de Trabajadores de Occidente (anteriormente Euzkadi), y el Sindicato de Trabajadores del SIAPA, quienes escucharon la versión de los rescatistas y de igual manera manifestaron su solidaridad con el trabajo de rescate. También el jueves 5 visitaron al sindicato de trabajadores del IMSS, así como al Sindicato de Telefonistas además que visitaron la escuela Preparatoria número 2 con la cual cerraron la agenda para ese jueves. El viernes se realizó un recorrido por el poblado del Salto, Jalisco donde visitaron un par de escuelas y terminaron ya por la tarde en una de las plazas del poblado, donde también recibieron apoyo de la organización Un Salto de Vida, quienes atendieron a los compañeros durante su recorrido por el poblado.

En seguida presentamos aquí las palabras que el compañero Acosta dirigió al representante de la Cooperativa de Trabajadores de Occidente (anteriormente Euzkadi) el día miércoles 4 de febrero durante su paso por Jalisco.

Fernando Acosta Esquivel: Bueno, en primer lugar quiero agradecer la recepción que nos han brindado, la invitación de estar aquí con ustedes. Conocemos de su lucha, del trabajo que ustedes han realizado y que han alcanzado un objetivo, esto, que es una cooperativa. Nosotros vinimos de Pasta de Conchos región carbonífera, donde se darán cuenta ustedes que hubo una tragedia ahí, quedaron atrapados 65 mineros de los cuales solamente 2 de esos cuerpos se lograron recuperar. A esta fecha pues nosotros ya descartamos que pueda existir ahí vida. Bueno hubo un tiempo en el que si se pudo haber rescatado a los compañeros con vida, por que no murieron de la explosión, por que no hubo tal explosión; sólo hubo una onda expansiva que tumbo el techo de algunas partes y los compañeros quedaron atrapados, pero la empresas y la Secretaria del Trabajo, ellos nos engañaron...engañaron a las compañeras, por que ellos suspendieron el rescate a los ocho meses –estamos hablando de 2 años 2 mese que suspendieron el rescate –y lo suspendieron según ellos por que la mina estaba completamente colapsada y era imposible recuperar los cuerpos por que según ellos había habido temperaturas arriba de 600º y que a parte de eso se ponía en riesgo a los rescatistas, y en realidad nunca hubo tal rescate, ellos a lo que se dedicaron todo ese tiempo fue prácticamente a arreglar la mina, pues para que si había alguien que entrará dijera “no, pues no es cierto, la mina no estaba así” (como platicaban los trabajadores por las diferentes denuncias que hubo).

Y ahí mantenían a la gente en la plancha, la plancha está, de la bocamina hacía dentro de la mina, como a 600 metros. Entonces de ahí de la bocamina se inician los diagonales, que son ya donde se va sacando el carbón. La mina Pasta de Conchos es una mina muy grande, tiene por ejemplo socavones que ya explotaron desde hace muchos años , es una mina que tiene más de 20 años, solamente el esposo de la compañera ya tenía 21 años trabajando ahí. Entonces, actualmente solamente se está trabajando en la entrada y los socavones pero hay muchas partes donde ya se explotó esa mina. Ellos argumentando ese estado de la mina, de ninguna manera, sin tomar en cuenta a nadie, sobretodo a las compañeras, que pues ellas desde el día del desastre ahí están. Sólo dijeron “saben qué, se perdieron los trabajos y esto ya se acabo y háganle como le hagan aquí ya no se sigue”. Entonces ellas acudieron a todas las instancias gubernamentales, como es lógico, para exigirle a la empresa pues que siguiera con el rescate y del gobierno pues obtuvieron el rotundo “no”, la Secretaría de Trabajo tomó como suyas las decisiones de la empresa, también dijo que era peligroso y que no se podía hacer y que ahí se clausuraba la mina. Las compañeras siguieron insistiendo y eso fue un tiempo largo; entonces estos señores empezaron a desmantelar la mina, empezaron en primer lugar a taponar los barrenos que son parte del plumón de la mina, y que por esos barrenos se habían metido unas cámaras de video y se había sacado imágenes donde se ve la condición de la mina, de los socavones, de toda la mina.

Nosotros tenemos el conocimiento de la bocamina hasta el diagonal 17, por que físicamente nosotros ya lo recorrimos; pero hacía tras donde no hemos penetrado están esos videos, eso videos evidencian que ahí no hubo fuego, no hubo explosión, no hay nada. Todo lo que se saco de material, lo que se pudo remover y sacar, no hay madera quemada, y en todo lo que nosotros conocemos hasta ahí el carbón no ardió. Cuando una mina arde, cuando una mina se incendia, y sobre todo con esa temperatura que dicen ellos, el carbón se cotiza, y ese no lo apagas, puede durar un mes, dos meses la mina incendiada, y el carbón no necesitas que haya fuego aquí para que se transmita de donde viene, por que el carbón sigue ardiendo y ardiendo, hasta que llega donde hay más carbón, y sobre todo cuando existe una temperatura de esos grados. Entonces la mina no tiene ni una evidencia de incendio, por lo tanto ahí se demuestra que no hubo tal explosión de gas metano o de lo que ellos dicen. Lo que pasó en esa mina es que prácticamente, estos señores, por la explotación tan desmedida que hacían tanto de la mano de obra como de los recursos naturales, era una bomba de tiempo ¿por qué? Porque esa mina estaba condenada al colapso, a la explosión, por que ellos no cuidaban ningunas normas de seguridad; por ejemplo, el sindicato hizo varias denuncias, y el sindicato se oponía a que los trabajadores bajaran a la laborar en las condiciones en las que se encontraba la mina. Y estos señores en vez de tomar en cuenta las denuncias que hacía el sindicato, por ejemplo en el sindicato hay documentos donde el sindicato denuncio a la secretaría del trabajo para que les parara el trabajo y la Secretaria de Trabajo lo único que hizo fue cobrarles multas, multas altas, y esto señores lo que hicieron fue pagar las multas altas y seguir explotando pero no arreglar las condiciones inseguras de la mina.

Como los trabajadores sindicalizados ya realmente se oponían a trabajar, entonces ellos contrataron personal no sindicalizado, que era posible después de la reforma-imposición que hizo Carlos Salinas de Gortari, de vender Altos Hornos de México, prácticamente mutilaron el contrato colectivo de todo el sistema minero, del sindicato minero, y en las nuevas condiciones ellos iban a permitir que los mineros entraran a trabajar sin pertenecer al sindicato minero, entonces ellos contrataron a personal no sindicalizado por medio de un compañía que se llama “General de Hulla”. Más del 50% eran trabajadores no sindicalizados, y estos trabajadores realizaban el trabajo por destajo, por ejemplo, en los socavones que ya habían sido explotados, a estos señores les pagaban por que fueran a quitar las vigas, o sea a quitar todo el ademado que había y lo llevaban al tren en donde estaba el Minero Continuo quitando el carbón, esto ponía en riesgo la mina de los trabajadores, ya que cuando una mina tiene sus vigas no se las deben de quitar, eso esta fuera de las normas de seguridad, y ese era uno de los trabajos que hacía esta gente. A ellos los metieron al frente de la producción, al Minero Continuo, las normas dicen que tú debes de penetrar con tu Minero Continuo un metro y luego sacar tu Minero Continuo, meter tus vigas, el reforzamiento de las vigas, y luego otra vez meter el Minero Continuo y así paulatinamente ir explotando el carbón; esa es una norma de seguridad por que dentro del carbón se encuentran las bolsas del gas y cuando hay una bolsa de gas entonces los metanómetros se encienden y el personal debe de retirarse, deben de evitarse chispas y muchas cosas, deben de utilizarse inmediatamente los auto rescatadores para que no se envenenen con el gas, para entrar a la mina forzosamente tienes que bajar con tu auto rescatador.

Bueno, estos señores iban con el equipo de seguridad, pero ellos penetraban hasta seis metros hacia dentro, tomaban seis metros de carbón y sin sacar el Minero Continuo, si por cualquier circunstancia ahí hubiese habido una chispa, que saliera gas, ahí pudieron haber quedado todos, como posiblemente pudo haber sucedido, no sabemos todavía los hechos, por que no hay evidencia todavía. Por eso ellos no cuidaban la norma de seguridad, y eso por que era a destajo, y estos señores ahí vienen trayendo sus vigas desde los socavones viejos, entonces vienen penetrando hacía dentro de una manera acelerada explotando el carbón, y ese aceleramiento en la explotación del carbón hacía que también el fluido eléctrico para alimentar el Minero Continuo que es de 440, y para alimentar las cabezas de banda y todo eso, pues ellos lo hacían sin seguridad, nada más pegaban los cables ¡y dale para delante! llegaba el momento en que había conexiones que ni siquiera las aislaban, sobre todo en las cabezas de banda y por el ejemplo el cable del Minero Continuo les daba toques, hay denuncias donde caminaban los compañeros dentro de la mina y se soltaba la energía por que estaban en el agua (el Minero Continuo es una maquina que recibe mucha agua). Pero, como ya estaban en los diagonales 54-56, ahí el aire que llegaba era muy poco entonces había mucho calor, y pues trabajaban prácticamente semidesnudos, y todo esto era una situación insegura; pero lo peor de todo es que ellos, para que no se sobrecalentaran los centros de carga los abrían para que el aire se enfriara, había un sistema de enfriamiento directo ahí con el aire que entra a la mina, y a esos centros de carga les caía el polvo de carbón, y el polvo de carbón es altamente explosivo.

Nuestra versión es que hubo una sobrecarga de energía eléctrica y explotó un centro de carga, por que nosotros tenemos un centro de carga ahí abajo que nos hace ver qué fue lo que ocasionó el accidente, pero aún no tenemos la versión más correcta por que todavía no caminamos después del diagonal 17. Es una evidencia que salió, a lo que decimos que no hubo tal explosión, sino una onda expansiva que desplomo el techo de la mina por que estaba mal ademada, no tenía separadores, eran vigas de madera y una viga de acero arriba, y pues claro que hay movimiento de la una onda expansiva y se empieza a caer la tierra y como no tiene separadores pues se abren las vigas y se viene la tierra. Eso era una bomba de tiempo, en cualquier momento pudo haber ocurrido la tragedia, pero pasó el 19 de febrero de 2006 a las 2:10 de la mañana, ese día llegó gracias a las condiciones en las que se encontraba la mina.

Yo soy minero metalúrgico-siredúrgico y conozco mucho sobre gases, y sobre todo el gas metano, el proceso lo trabajamos también ahí, cuando se quema el carbón, pues ahí hay gas. El carbón de esta región (de Pasta de Conchos) se le llama carbón petróleo, tiene todas las propiedades que tiene el petróleo, pues de ahí se sacan varios derivados.

Es por eso, por todas estas situaciones, nosotros decimos que se violaron todas las normas de seguridad y de higiene y que prácticamente pusieron en riesgo y asesinaron a los compañeros que se encuentran ahí.

Respecto al rescate, el rescate inmediatamente empezaron a hacerlo los trabajadores que se encontraban ahí ¡en el mismo momento en que se dio la explosión los compañeros que estaban afuera entraron inmediatamente a rescatar a sus compañeros y sacaron a trece compañeros vivos! que eran los que estaban trabajando en la plancha (en la plancha se encuentran las personas que tienen que hacer señales para que suben y bajen los carros, es el centro de control de una mina). ¡Este rescate debió de haber continuado! ¡ahí fue que intervino gente que no son los trabajadores, cómo los dueños de la mina! Quienes empiezan a decir “no esperen, esperen, ahorita hacemos esto y lo otro” y esto hace que prácticamente se creé un caos y no se sigue con los trabajos. Si hubieran dejado que los trabajadores hicieran el rescate, otra cosa hubiera sucedido, ellos de mil maneras hubieran podido llegar hasta el lugar.

Había otras formas de sacar a los compañeros, está la mina 3 que tenía 100-200 metros cuando mucho para poder conectarte con la mina 8, y aparte de eso estaban los barrenos, por medio de los barrenos pudieron haber bajado compañeros para buscar por otros lados las formas del rescate. Sin embargo estas gentes (los dueños de la mina) –no sé si por ignorancia, mala fe o simplemente perversas –no hicieron eso y dejaron que los compañeros se quedaran ahí. Incluso los 2 cuerpos que sacaron, a esos cuerpos ahí los tenían enterrados, no los querían sacar, los mismos trabajadores dan esa versión; una de las evidencias, también, es que estos 2 compañeros que pudieron rescatar estaban completitos –y estamos hablando después de 8 meses –y fueron fácil de identificar, ahora que no nos vengan con que las temperaturas eran muy altas de 600º.

Cuando lo dueños paran la mina, paran el rescate, pues las compañeras tienen que buscar los medios y otra vez ahí andan buscando con el gobierno y con el patrón y con todo mundo y nada, hasta que empezaron a cerrar los tiros, cerraron 80 tiros de los 88 que había, y de la bocamina a 50 metros, quitaron el transportados y cortaron las bandas par comenzar a hacer un muro de hormigón de los 50 metros y dejar clausurada para siempre la mina. Violando así las Leyes de Reforma, por que en las Leyes de Reforma están las leyes de los cementerios donde indica ¡que nadie puede enterrar a una persona fuera de un cementerio, y el que lo haga esta cometiendo un delito! Tomen en cuenta que estas leyes le costaron a México una guerra. Aparte también, nosotros acudimos a la cuestión histórica de las costumbres de los pueblos, sus culturas.

Las compañeras de una manera muy valiente no permitieron que se clausurara la mina y acudieron a la solidaridad de los que ahora estamos involucrados en el trabajo, de los que aquí en México estamos realmente interesados en cambiar la situación, en luchar por un cambió y un cambio de sistema, por que este sistema es que prácticamente no es viable, por ejemplo; el papel que juega Protección Civil, quiere hacer las cosas pero no lo puede hacer por que los recursos para ellos están limitados por lo que se llama propiedad privada, primero tienen que ver la propiedad privada y después tienen que ver a ver como le hacen para rescatar a una persona y eso fue lo que pasó, se suspendió el rescate, cuando en verdad se pudo haber realizado o de perdida hacer el intento, pero no se hizo por que el propio sistema les tiene atados de manos para poder hacer las cosas.

Nosotros estamos ahí desde que sucedió la tragedia –como mineros que somos en primer lugar –somos de la región, yo soy de Monclova y toda mi vida la he trabajado en esa región. Acudimos con los compañeros hicimos acuerdos, nos solidarizamos y le entramos a esta lucha, yo pertenezco a la Otra Obrera y es lo que yo represento aquí en este caso. Tomamos una acuerdo con las compañeras, que son las protagonistas de esta luchas, con las viudas, los familiares, tenemos un acuerdo con el Sindicato Minero y la Otra Obrera y decidimos hacer una incursión en la mina el 28 de septiembre del años pasado, entramos ochos en total entre ellas las compañeras aquí presentes y la compañera Cristina que es fotógrafa profesional y que recogió las evidencias con su cámara de cómo esta la mina adentro. Después de esa incursión nosotros nos dimos cuenta que si era posible el rescate, había agua, está inundada la mina de diagonal 14 al 17, pero esa agua la podemos sacar, es el trabajo que estamos haciendo.

Nosotros tomamos la mina el día 20 de Noviembre. Dentro todavía hay guardias de seguridad que eran los que no nos permitían entrar, entonces violamos el cordón, la barda, la propiedad privada y entramos, el día 28 de septiembre entramos y nos salimos, pero desde el día 20 de noviembre las compañeras son las que está ahí en la mina tanto en un campamento que tenemos afuera como en un campamento que tenemos adentro. Cuando entramos lo hicimos en acuerdo con el sindicato, las compañeras y la Otra Obrera, y decidimos hacerlo por nuestra cuenta, con organismos no gubernamentales, sobre todo por que todos tuvieron su oportunidad, la oportunidad la tuvo la empresa para hacer el rescate, la tuvo el gobierno y no quisieron hacerlo, entonces por nuestra cuenta decidimos entrar; y por nuestra cuenta quiere decir que nosotros vamos a pagar el rescate, que íbamos a apelar a la solidaridad de nuestro pueblo, el pueblo de México, y el Sindicato Minero se comprometió a hacer una aportación de $250,000.ºº por semana, para poder llevar a cabo las labores.

Desafortunadamente el Sindicato Minero no pudo cumplir, le congelaron las cuentas, persiguieron a sus gentes, se los encarcelaron, entonces tienen un problema tremendo por que tienen tres huelgas que tienen que estar manteniendo, digo las de Cananea, Taxco y la de Sombrerete. Nosotros sabemos las condiciones, no podemos hacerle un reproche al Sindicato Minero, últimamente las compañeras fueron y presionaron un poco y entregaron $30,000.ºº, los cuales son bienvenidos, pero nosotros estamos pagando ahorita $60,000.ºº de nomina por semana, y pagamos el mantenimiento de la mina, que es una instalación grande, los compresores, el abanico principal, abanicos auxiliares los cuales ya tenemos trabajando. Estamos bombeando el agua, 3,000 lts de agua diarios, aunque tenemos un pequeño problema se nos descompuso la bomba del agua, pero en unos quince días por ejemplo ya desaguaríamos lo principal del agua estaríamos con algunos charcos los cual pues no sería problema, e iniciaríamos con el trabajo de recuperación de cuerpos.

Pero el problema que tenemos ahorita es un problema muy difícil, por ejemplo, ya se nos está empalmando una semanas de nomina, no hemos podido pagarla y es la primera vez que nos pasa eso, por realmente tenemos agotado todos lo caminos por donde nos llega el recurso, el recurso del pueblo nos está llegando, pero podemos decir que es simbólico hasta ahorita, y es que nosotros no habíamos salido, ahora estamos haciendo un recorrido nacional y lo estamos haciendo por que ya no tenemos manera de sacar dinero, con este recorrido se están creando comités de solidaridad y que abren posibilidades de que nos llegue más recurso económico, y sobre todo el hecho de que el pueblo sepa de está lucha, que la conozca, para que la solidaridad no tan sólo sea económica sino también moral y pues que esto despierte la conciencia de los trabajadores de que esto no puede continuar así.

En esa región mueren 15 mineros al año, esa en la cuota que se paga, 15 mineros que entran ahí ya no van a salir, por año. Alguien nos preguntaba nuestra opinión sobre la pena de muerte, nosotros decimos que ésta existe, no necesita que la legislen, por lo menos en nuestra región, para 15 personas al año, en la cuestión de la explotación del carbón. La mayor parte de los mineros mueren por que sus pulmones se les llenan de carbón, las actas de defunción es lo que señalan y a los médicos los corren por qué hacen esas actas de defunción. A grandes rasgos, este es el problema con el que nos encontramos ahorita, y pues es lo que se puede expresar, y pues también, hacemos la solicitud de su solidaridad, y que el pueblo de México se enteré de esta lucha y tomé conciencia de su papel como pueblo trabajador.

No hay comentarios: