lunes, 10 de agosto de 2009

Comunicado del FDT-PE


Hacen rueda de prensa:

El Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá dieron una rueda de prensa hoy 10 de agosto, en donde hablaron ante medios locales de las amenazas y hostigamiento de que son víctimas y por lo que su temor se ha traducido en resistencia, por lo que conformaron el Frente y culpabilizan al gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, de lo que pueda suceder si entran a desalojarlos de nuevo por parte del empresario Eduardo Escalante. Mostraron documentos que avalan su propiedad sobre las tierras que han trabajado y habitado por 40 años y declararon sobre su solidaridad con la lucha de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria y con los 5 presos políticos, ya que ellos también sufrieron ese tipo de represión política por parte del gobierno estatal.

La Juventud Comunista de México, quienes hemos permanecido en brigada de guardia con los pobladores de Ebulá, y otras organizaciones solidarias estuvimos ahí para dar nuestro respaldo a los compañeros.

Aquí les dejamos el boletín de prensa que se entregó a los medios y que a su vez es un comunicado dirigido por los compañeros al pueblo campechano, de México y el mundo:

San Antonio Ebulá 6 de agosto del 2009 Desde el humilde pueblo de San Antonio Ebulá les enviamos nuestros más cordiales saludos. Queremos comunicar a todo el pueblo honesto de Campeche, de México y del mundo cual es nuestro sentir aquí en el campamento permanente de guardia, que se ha instalado para proteger al pueblo de la invasión de los poderosos, quienes nos intentan desalojar de estas tierras en las que hemos trabajado durante más de 40 años.


Siempre hemos sido gente de paz y de trabajo, y tratamos por todos los medios legales, que se nos reconociera como pueblo y las autoridades nos han dado largas, nos han despreciado por ser campesinos pobres. Hace algunos años el Ing. Eduardo Escalante reclamo las tierras como suyas, esto se debe a que recibió de manos de su finado yerno Juan Camilo Mouriño una concesión para que su constructora hiciera una carretera de 6 carriles que forma parte del plan Puebla Panamá. Por este proyecto el Ing. Escalante recibió 193 millones de pesos. La carretera atraviesa por nuestro pueblo y es por eso que quieren desalojarnos, que lo mismo les sirve para hacer una carretera, como para llevar a cabo la construcción de lugares de reposo para viajeros, sin considerar que son tierras que hemos trabajado y construido una historia colectiva en ellas.


En el 2007 el Ing. Eduardo Escalante entró por primera vez a nuestro pueblo con maquinaria pesada y elementos de la policía estatal preventiva, esposaron a dos jóvenes que ahí se encontraban y los golpearon, como para atemorizar a la demás gente mientras destruían con los tractores las casas y se robaban las herramientas de trabajo, nuestros bienes y nuestros animales, así como la bomba que nos servía para abastecernos de agua. Nos sorprendió mucho que siempre escuchamos en los medios masivos de información, que el gobierno dice que la salud y la educación es primero, sin embargo destruyeron nuestra escuela dejando a nuestros niños sin estudios y a las mamas buscando donde que el niño termine el ciclo escolar. También destruyeron nuestro centro de salud y ahora consultamos bajo la sombra de un árbol, entonces vimos que lo que el gobierno dice por la televisión y prensa es mentira y vimos que la policía solo defiende a los poderosos. Sin embargo esa vez lo que hicimos es levantar nuestras casas de nuevo y quedarnos callados.


En mayo del 2009 nuevamente entraron con maquinarias y esta vez destruyeron 6 casas y un templo. No pudieron destruir más porque encontraron resistencia y no permitimos que los tractores avanzaran más, entonces el Ing. Escalante regresa con elementos de la policía estatal preventiva en sus camionetas, los policías iban armados, con armas de asalto, preparados para una guerra, sin embargo nosotros no poseemos ni un arma más que la verdad y la justicia. Los policías pusieron bajo arresto a 6 adultos mayores y un joven tratándolos como delincuentes por haber defendido sus tierras y evitado que les destruyeran sus casas, cosa que cualquiera, incluso el señor Escalante hubiera hecho. Los acusaron de secuestro y entonces nuestro pueblo se llenó de indignación, porque estos delitos son falsos y por lo tanto nuestros compañeros son inocentes. Fuimos a las puertas de palacio de gobierno del estado de Campeche y ahí estuvimos en plantón, exigiendo que liberaran a nuestros presos que eran presos políticos porque amenazaban los intereses del sistema establecido.


Durante 10 días estuvimos ahí plantados en las puertas del palacio de gobierno y recibimos la visita de nuestros hermanos de Candelaria, quienes tienen más de 3 años en resistencia contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad, y entonces ya no nos sentimos solos. El día 10 de junio hicimos una marcha con el apoyo de nuestros hermanos de Candelaria y otras organizaciones adherentes a la Otra Campaña que nos acompañaron durante el plantón y el gobierno no tuvo más opciones que entregarnos a nuestros compañeros que estaban presos injustamente, porque sabe la fuerza que toma el pueblo cuando se organiza y se une.


Después de que nos devolvieron a nuestros compañeros regresamos a nuestro pueblo a trabajar como siempre lo hemos hecho, en paz y sin molestar a nadie, levantamos de nuevo nuestras casas, nuestra escuela y nuestra siembra. Entonces empiezan los rumores de afuera de que nos van a desalojar de nuevo y que ahora si será definitivo, nuestra gente se empieza entonces a espantar por todo, durante la noche incluso con los ruidos de los animales. Luego aparece en el periódico una plana que cuesta miles de pesos en donde dice que agradecemos al Ing. Escalante por habernos reubicado en un terreno suyo atrás de nuestro pueblo y que los que estábamos ahí en San Antonio Ebula somos unos revoltosos que andamos negociando con las tierras. Sabiendo nosotros, los pobladores de San Antonio Ebulá, que lo que ese desplegado dice es falso, pensamos entonces que es la justificación de un futuro desalojo violento y nos organizamos en el Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá (FDT-PE) y establecimos una guardia permanente para resistir y evitar que los tractores entren a destruir nuestras casas que con tanto trabajo y dinero volvimos a levantar.


Nos dirigimos a la clase trabajadora, honesta y sencilla de Campeche, México y el mundo porque sabemos que no estamos solos en nuestro sufrimiento, que hay más pueblos que resisten a la represión y al despojo de estos malos gobiernos, como nuestros hermanos de Candelaria que ahora también 5 de ellos están presos por defender nuestro derecho a tarifas justas, fabricándoles el delito de secuestro, además de las 26 órdenes de aprensión contra otros integrantes del movimiento. Nos solidarizamos porque a 40 años de vivir en San Antonio Ebulá y tras haber hecho muchas peticiones y estar a solo 5 kilómetros de la ciudad de san Francisco de Campeche, no contamos con energía eléctrica y porque no podemos ver con corazón ciego como lastiman a nuestros hermanos sin sentirlo como si nos lo hicieran a nosotros.


Hemos reflexionado mucho en estos días en que hemos estado aquí, vigilando bajo el sol y la lluvia, viviendo atemorizados pero con dignidad y rebeldía defendiendo nuestras tierras. Creemos que no es justo que en este siglo y faltando al artículo 27 constitucional en donde se prohíben los latifundios, personas como el Ing. Escalante acaparen tierras para seguir sus intereses y el de los poderosos. Creemos que no podemos permitir que el mal gobierno siga entregando a los ricos empresarios nacionales y extranjeros toda la riqueza de los mexicanos.Por eso nos dirigimos a ustedes porque solo la fuerza del pueblo honesto y trabajador puede cambiar estas injusticias que ahora pasan y que seguirán pasando, si no hacemos algo ahora tal vez mañana sea demasiado tarde.

A las autoridades les exigimos:

Que nos reconozcan como poblado

Alto al hostigamiento psicológico en San Antonio Ebula

Alto al hostigamiento y represión por parte de las fuerzas policiacas en Pasta de Conchos, Coahuila y en Candelaria, Campeche y al intento de desalojo a los campesinos de las playas de Chicajan, Veracruz.

Liberación de los presos políticos de Candelaria, Campeche: Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Lizcano; Guadalupe Borja y Elmer Castellanos miembros de la resistencia civil a las altas tarifas de luz

Con dignidad y rebeldía desde San Antonio Ebula

FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA DEL POBLADO DE EBULÁ FDT-PE

No hay comentarios: