miércoles, 12 de agosto de 2009

MARCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE CANDELARIA

Tal como se decidió en la Asamblea Popular, el día de hoy 12 de agosto, la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria, conjuntamente con diversas organizaciones solidarias y adherentes a la Otra Campaña, marcharon por las calles de la ciudad de Campeche para exigir la liberación de nuestros 5 presos políticos: Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Lizcano, Guadalupe Borja y Elmer Castellanos. También se pidió que cesen las demandas contra otros integrantes del movimiento y alto al hostigamiento de los malos gobiernos.

La marcha comenzó a las 10:30 de la mañana, partiendo del mercado ejidal, atravesando la avenida central y rodeando el centro histórico hasta llegar al Palacio de Gobierno Federal, donde se repartieron volantes ante la población y se demandó justicia a las autoridades, manifestando vivamente los reclamos por la represión de la que somos víctimas los trabajadores organizados.

La misma dinámica se manejó al llegar al Palacio de Gobierno Estatal, donde además los medios de comunicación entrevistaron a representantes de la Resistencia, pudiendo así explicar los motivos de la marcha y del movimiento en sí. Durante horas mantuvimos cerradas distintas aterías viales de la ciudad, por lo que se hizo notar nuestra presencia ante una ciudadanía curiosa por conocer nuestras demandas.

Luego se marchó hasta el parque principal del centro histórico, donde se colgaron mantas en los alrededores, la gente descansó y comió, a la vez que interactuaban con la sociedad civil que se mostraba simpatizante de su lucha.

La jornada de hoy terminó a las 4 de la tarde, pero recordándoles que el próximo 1 de septiembre comienza un plantón permanente por la liberación de los presos y la cancelación de las demandas. Los militantes de la Juventud Comunista de México en Campeche, reiteramos nuestro compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, al lado de los integrantes de la Resistencia, por la liberación de nuestros presos.

¡Libertad a los presos por luchar!

COMUNICADOS DE PRENSA CON MOTIVO DE LA MARCHA:

- De la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica:

Los pueblos de Candelaria que integramos la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, adherentes a la Otra Campaña, nos manifestamos hoy 12 de agosto para exigir la liberación inmediata de nuestros 5 presos políticos: Sara López, Guadalupe Lizcano, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja y Elmer Castellanos, quienes desde el 10 de julio fueron encarcelados injustamente, en un operativo violento de la policía federal, donde se violaron los derechos humanos de los compañeros.

Nuestro movimiento lleva más de 3 años luchando por una tarifa justa de energía eléctrica, ya que las que se aplican son impagables para nuestra clase trabajadora y campesina. Por esto nos declaramos en resistencia y dejamos de pagar las altas tarifas, para presionar a la Comisión Federal de Electricidad y a los gobiernos a establecer un cobro adecuado. Con esto aclaramos que no queremos dejar de pagar luz, sino pagar lo justo y adecuado al salario mínimo. Nuestra lucha también es para evitar que se privatice el servicio eléctrico y los demás energéticos que nos pertenecen a todos los mexicanos y que el mal gobierno pretende entregar a empresas nacionales y trasnacionales.

Por todo lo anterior el Gobierno junto con la CFE, fabricaron delitos ridículos como el de “Privación Ilegal de la libertad” (delito grave y sin derecho a fianza) e “Impedimento de una obra pública”, en contra de nuestros 5 compañeros, que son luchadores sociales que reivindican la voluntad popular por encima de los intereses de unos cuantos poderosos, protegidos por los gobiernos. Por esto son presos políticos. Además existen 29 demandas más en contra de integrantes de nuestro movimiento, por lo que hemos sido víctimas de constantes operativos en Candelaria, donde policías federales, estatales y municipales nos hostigan.

Posteriormente, el Juez Federal dictó auto de formal prisión a los compañeros, sin considerar que las pruebas presentadas en su contra por la Procuraduría General de la República no eran contundentes, ni el hecho de que durante la detención se violaron sus garantías individuales y finalmente, en una hora tomó su decisión, siendo objetivamente tiempo insuficiente para revisar un expediente de más de 900 páginas y todas las pruebas aportadas a su favor que demostraban su inocencia.

Actualmente el proceso jurídico ha llegado a la etapa en que nuestros abogados presentaron las apelaciones, es decir, donde dan pruebas contundentes de que la decisión del Juez de encerrar a nuestros compañeros es equivocada, por lo que éste tendrá que considerar su posición y pronto dictar una sentencia, donde dirá si salen o cuántos años permanecerán encerrados (que por los cargos que se les acusa son de 15 a 40 años).

Por eso venimos hoy a manifestarnos, para exigirle al Juez que no tome una decisión corrupta y para demandarle al gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez que, como máxima autoridad en el estado, intervenga para darle solución al conflicto y proteja a los ciudadanos que dice representar, puesto que su gobierno se había comprometido a establecer una negociación con la CFE y la PGR, siendo violado ese acuerdo firmado por el Secretario de Gobierno, lo que compromete su actuación.

Esta es sólo la primera de muchas movilizaciones que hemos planeado y les advertimos a todas las autoridades, estatales y federales, que de no liberar a nuestros compañeros antes del 1ro de Septiembre, a partir de esa fecha haremos un plantón permanente que culminará con el “Encuentro Nacional por la Liberación de los Presos Políticos y en apoyo a la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria”, organizada por la Red Nacional de Resistencia Civiles contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, donde bajarán autobuses de compañeros solidarios de todo el país y los pueblos que integramos esta resistencia.

Así también, el 15 de septiembre concluiremos este encuentro con una MEGA MARCHA con todos los asistentes y coordinada por la Otra Campaña, en donde EXIGIREMOS la liberación de nuestros 5 presos políticos, condición que de no ser cumplida, las acciones continuarán y serán más contundentes. Este será nuestro Otro Grito de Independencia, independencia económico, cultural, política y social, donde ya no queremos ser subyugados por los poseedores del capital.

ATTE.
RESISTENCIA CIVIL DEL NO PAGO A LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE CANDELARIA, CAMPECHE.
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

- De David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos:

CONSIDERACIONES LEGALES SOBRE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA RESISTENCIA CIVIL DE NO PAGO A LAS ALTAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE CANDELARIA, CAMPECHE.

Desde el pasado 10 de julio, cuando fueron detenidos arbitrariamente nuestros compañeros y compañeras, hemos declarado que su detención y posterior encarcelamiento es injusto pues nunca cometieron los delitos que les imputan ni ningún otro delito.

En la Averiguación Previa que integró la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de nuestros compañeros desde el año pasado se pueden encontrar irregularidades y deficiencias que demuestran que existe una intención clara para encarcelar a nuestros compañeros, algunas de estas irregularidades son por ejemplo, que todos los testigos ofrecidos por la CFE para declarar sobre los hechos denunciados fueron previamente aleccionados y su testimonio fue dirigido y guiado para que coincidiera con la denuncia presentada por el representante legal de la CFE, para que no se contradijeran y la denuncia pudiera prosperar, en todos los testimonios de los trabajadores de la CFE nunca se señalan a nuestros compañeros como las personas que presuntamente “privaron de su libertad” a un funcionario de la paraestatal, las acusaciones y las identificaciones fotográficas son genéricas, imprecisas y claramente dirigidas por el ministerio público de la PGR.

La supuesta investigación de los hechos realizada por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones en donde se identificó a los compañeros y a muchos más como presuntos delincuentes carece de todo rigor y fundamentación científica policial, ni siquiera los propios AFIS al ser interrogados pudieron defender sus investigaciones y declararon que “no sabían nada de protocolos de investigación ni de metodologías de investigación” por lo que sus informes son ilegales y deficientes.

Además los delitos que les imputan a los compañeros, privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a un rehén, así como obstrucción de una obra o servicio público, nunca lograron ser acreditados ni por el MP ni por el Juez Segundo de Distrito quien les dicto el Auto de Formal Prisión violando sus garantías de seguridad jurídica y de presunción de inocencia.

Jurídicamente ha quedado demostrado ante el Tribunal Unitario de Circuito, quien resolverá en los próximos días la apelación presentada, que las acusaciones contra nuestros compañeros y compañeras han sido fabricadas, que sus detenciones solo responden a motivaciones políticas de la CFE que busca amenazar a los integrantes de la Resistencia y mandar mensajes de miedo y fuerza, que técnica y jurídicamente todos ellos tienen que ser liberados incondicionalmente y con ello canceladas todas las ordenes de aprehensión liberadas contra otros 27 integrantes de la Resistencia.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS
DAVID PEÑA, ABOGADO TITULAR DE SARA LÓPEZ, JOAQUÍN AGUILAR Y ELMER CASTELLANOS; PRESOS POLÍTICOS.

No hay comentarios: